Buscar
  • Sin Son Live

Roberto Salvado: "Galicia es una de las potencias del mushing estatal"

Roberto Salvado director del Campionato de España de Mushing Tierra de Boborás, miembro de Acade y participante en campeonatos federados.

• Como ha sido para tí y tus compañeros la organización de éste campeonato de España?


Ha sido un trabajo duro y estresante de varios meses en los que hemos preparado todo para que saliera lo mejor posible. Como Director Deportivo de la prueba mi trabajo fue organizarlo todo antes de la cita y delegar cada una de las funciones importantes para que saliera todo rodado y yo poder competir con una relativa tranquilidad. Estaban involucrados todos los miembros del club en mayor o menor medida, así como gente del Ayuntamiento que siempre colaboran con nosotros en todo lo que pueden y a los que estamos muy agradecidos.



• Que sensación crees que se han llevado los participantes y público asistente?


Por los whatsap, llamadas, publicaciones en redes sociales… el feedback es que la gente se ha marchado muy contenta del Campeonato. La retransmisión por streaming de los dos días del Campeonato junto a la pantalla gigante a pie de circuito hizo que tanto los corredores como el público vivieran más de cerca la competición. Se respiró muy buen ambiente durante todo el fin de semana y como cierre del Campeonato los participantes y acompañantes disfrutaron de empanada gallega y chocolate con churros.



• Sabemos también que has participado en éste campeonato de España. Cómo te ha ido en él, a tí y al resto de tus compañeros?


A nivel deportivo participé en “BikeJoring Veterano” logrando la 2ª posición que me sabe a poco pero con todo el estrés, sobre todo de las últimas semanas, soy consciente que era muy difícil lograr la victoria que a pesar de todo la tuve muy cerca.

Del resto de miembros de ACADE cabe destacar la Junior Julia Salvado que logró la victoria en “Patín 1 perro” y el 3º puesto en “CaniCross”.Los demás miembros de ACADE quedaron muy contentos con su participación, teniendo en cuenta que para la mayor parte de ellos era la primera prueba de la temporada.



• Galicia se ha proclamado campeona de España en éste campeonato. Cómo ves el futuro del Mushing en nuestra comunidad?


Galicia es una de las potencias del Mushing estatal sobre todo en las modalidades de 1 perro, como demuestra el hecho de que en CaniCross, BikeJoring y Patín hay gente en podium del Campeonato de España y Copa de España. El futuro en nuestra comunidad es bueno y de las que más apoya la base (Infantiles y Junior).



• Cómo han sido tus inicios en el mundo del Mushing?


Comencé en el Mushing hace unos 15 años con un Pastor Belga Groenendael llamado Garry con el que competía en CaniCross. A continuación vinieron Berta y Jucar (también Pastor Belga Groenendael), luego nos hicimos con Sthal (Alaskana) y éste año vino Skay (GreyHound). Llevamos años sin bajarnos del podium, ya sea en CaniCross o BikeJoring, tanto en Campeonatos de España como en Copa de España y el mayor logro fue la Medalla de Bronce en el Europeo de Francia de la IFSS en el 2015 en CaniCross Veterano con Sthal.


• La unión de los perros y el deportista es primordial. Que consejo les das a toda esa gente que se quiere iniciar en el mundillo?


Lo más importante es que tengan muy presente que el perro es lo principal en éste deporte y que hay que tener mucha paciencia con él. Siempre recomiendo que para iniciarse lo hagan en un club de Mushing para que le aconsejen la mejor forma de comenzar y para que no cometan errores.

59 vistas